martes, 8 de febrero de 2011

¿Está el e-Mail obsoleto?

Pudiera parecer una pregunta extraña, pero si observamos a nuestro alrededor la forma en que la llamada Web 2.0, junto con la aparición de las Redes Sociales, han modificado la manera de entender y usar Internet.

En los orígenes de Internet, los servicios que la red de redes ofrecía eran mucho más limitados que ahora; sólo existían cosas como el correo electrónico, los grupos de noticias, las listas de distribución, el gopher y la web, que nada tenía que ver con la web de ahora.


Así eran Yahoo.com y Amazon.com en 1995.

Aunque todos los servicios tenían un uso bastante extendido, salvo quizá el gopher, era el correo electrónico la estrella de los servicios que Internet ofrecía.Cuando una persona, usuaria del Internet de medidados de los 90 quería impresionar a alguien y convencerle de la utilidad y la maravilla que suponía el uso de Internet, lo que hacía, era efectuarle una demostración del uso del correo electrónico. La verdad es que en aquella época, la posibilidad de escribir una carta, enviarla, y recibir la respuesta apenas unos minutos después, en un mundo en el que el único correo que se conocía era el correo ordinario, en el que ese mismo proceso suponía dos o tres días en el mejor de los casos, siempre que el interlocutor estuviera cerca, suponía un avance de tal magnitud, que acabó revolucionando la forma de comunicarse de la gente.

Desde entonces han pasado 15 años e Internet y los servicios que ofrece han evolucionado mucho, y si bién, de los servicios primitivos, sólo se siguen utilizando ampliamente la web, que nada tiene que ver con aquella de 1995, y el correo electrónico que sí es prácticamente igual al que se usaba entonces, aunque con algunos matices, claro. Y son estos matices, los que nos deben hacer reflexionar acerca de la futura evolución del correo electrónico.

Mi primera cuenta de correo electrónico no era mía, como muchos de los que empezamos con esto de internet a finales de los 90, nuestra primera cuenta de correo era de otra persona, en mi caso, era la de mi madre en la universidad.

Cuando entré en el mundo laboral, fui uno de los primeros en disponer de cuenta de correo eletrónico personal en mi empresa por el hecho de ser Técnico de Sistemas en ella, de hecho, teníamos cuenta de correo, el director general, los directores de departamento, y dos o tres personas más en el departamento de informática.Y tras varios malos entendidos acerca del desarrollo de algunos proyectos, recuerdo que mi jefe, me dijo que guardara copia de todo correo electrónico que enviara y recibiera. A medida que el uso del correo electrónico se fue extendiendo en la empresa, observé comportamientos extraños desde mi punto de vista, pues algunos compañeros imprimían los correos electrónicos como prueba de haber recibido una orden o algo así. A mi esos comportamientos siempre me parecieron absurdos, y de hecho le demostré una vez a uno de ellos, que con el word y un poco de paciencia, se puede imprimir un mensaje ficticio cuando queramos, además de modificar fechas de envío, etc.

Tiempo después, las empresas y organizaciones empezaron a recelar del correo electrónico y se puso de moda la inclusión de mensajes pie de correo hablando de la inseguridad de un correo electrónico y confiando en la buena voluntad del receptor, pidiendole que borre el mensaje si no es él el destinatario del mismo. (Nunca entenderé por qué esas cláusulas se ponen al final de los mensajes ¿para qué pedirle a alguien que no lea y borre algo después de que lo haya leído? Es decir, a lo mejor soy yo un poco raro, pero los mails se leen desde la primera línea a la última, incluidos los que se leen en diagonal ¿no?).

Además el correo electrónico presenta importantes problemas para las empresas de cierto tamaño: es un agujero de seguridad por el que un virus se puede extender rápidamente por la organización, supone un importante gasto de espacio en almacenamiento y proceso, consumo de ancho de banda, gestión de todos los correos basura. Imagine vd. lector, tener que contestar 20 o 30 correos electónicos al día ¿cuanto tiempo supone esto?

Ahora, por primera vez una empresa se plantea eliminar el correo electrónico en sus comunicaciones internas. La empresa se llama Atos Origin, una multinacional Francesa del sector de la Tecnologías de la Información, a través de su Consejero Delegado y Presidente, Thierry Breton, planea abandonar el correo electrónico para sus comunicaciones internas y sustituirlo por aplicaciones de comunicación mejoradas, así como nuevas herramientas de redes sociales más colaborativas. De hecho en la actualidad, la mencionada empresa ya dispone de una herramienta de comunicación interna muy parecida al Microsoft Messenger llamada Agora. Según sus propias palabras:

"El volumen de correos que mandamos y recibimos es insostenible para el negocio"

"Los gestores pasan entre 5 y 20 horas a la semana leyendo y escribiendo emails", 

"En Atos Origin, por ejemplo, hemos establecido herramientas de colaboración y plataformas de comunidad, para compartir y seguir la pista a ideas en temas de innovación"

"los negocios necesitan más en este terreno y el email se está quedando fuera de las mejores formas en la que una compañía puede hacer negocios".

Otros datos apuntados por el Presidente de Atos Origin son:

En 2013, más de la mitad de todos los nuevos contenidos digitales será el resultado de cambios y la edición de la información existente.

Las redes sociales son ahora más populares que el correo electrónico y la búsqueda.

Los mandos intermedios pasar más de 25% de su tiempo buscando información.

2010: Los usuarios corporativos recibieron 200 emails por día, el 18% de los cuales eran spam.

En mi opinión, esta apuesta, es arriesgada, pero marca una dirección a la que los demás irán uniendose con el tiempo, unos porque ven sufren las mismas dificultades que Atos Origin hoy en día, y otros porque se dejan llevar por la corriente. Aunque lo que no plantea el Sr. Breton, es ¿Como nos comunicaremos con el exterior de nuestra organización?

En cualquier caso, cojamos conceptos de redes sociales como Twitter, Facebook, Tuenti o incluso el fracasado Google Wave, junto con otros servicios existentes, pasados y futuros y quizá tengamos el futuro sustituto del correo electrónico, al menos internamente a las empresas. ¿O quizá no?

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