martes, 5 de octubre de 2010

Televisión y Redes Sociales: "Gran Primo"

Como soy un desastre en lo que a la velocidad de creación y publicación de artículos en este blog, hoy, que me he decidido a escribir en él y terminar un artículo dedicado a la Televisión y las Redes Sociales que empecé en el mes de Junio o Julio, me he dado cuenta de que está totalmente desactualizado debido a los movimientos que han sucedido en las televisiones durante el verano.

Primero de todo, dejo aquí el artículo original, tal y como lo había empezado:
Hoy me he encontrado el siguiete twit.

@veo7 En Veo7 intentamos aprovechar al máximo las redes sociales. ¿Crees que hay algún punto que podamos o debamos mejorar? #veo7

Veo7, es un canal de televisión pionero en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a sus programas con el fin de dotarlos de interactividad con su audiencia. Recordemos algunos ejemplos:
  • Recientemente, durante el programa La Vuelta al Mundo, en el que participaba como tertuliano @melchormiralles, en el transcurso de una conversación telefónica con Willy Toledo, utilizó la información recibida mediante twiter y enviada por los televidentes para rebatir las argumentaciones del actor.
  • La misma semana, en el programa de @juanfmiranda, 7 Noticias 7 Opiniones, en el que participaba como tertuliano el polémico Carlos Pumares, me fijé que mi hija pequeña, sonreía al oir la voz del mismo, cosa que me hizo gracia e escribí un twit explicando la simpática situación. Durante el programa, el presentador se lo dijo a Carlos Pumares que se quedó sorprendidisimo.
  • Desde hace más de un mes, Veo7 dispone en su parrilla de un programa dedicado enteramente a las redes sociales y de todo aquello que tenga que ver con ellas: Twisión, en el que en directo se atiende a los mensajes enviados por la audiencia: por ejemplo, en uno de ellos, se bajó la música de fondo porque así lo solicitaron los televidentes a través de Twitter. De hecho el programa Twision fue nominado
Han pasado ya tres meses desde que empecé este artículo, y durante ese tiempo han sucedido un montón de cosas, empezando por grandes movimientos a todos los niveles en el mundo de la radio-televisión en España, la desbandada de la SER a la COPE, con la consiguiente rabieta del último Director de Informativos de TVE en época de Franco, irrupción de nuevos canales de televisión, y el cambio de dirección y rumbo de Veo7 con la salida de Melchor Miralles (@melchormiralles), y la llegada de Ernesto Sáenz de Buruaga (ese moldeable periodista ascendido en los años de Aznar con su ansia por controlar algún grupo mediatico), que se ha traducido también, en la salida de la tertulia de Federico Jimenez Losantos de la parrilla de Veo7, a cambio de la entrada de la tertulia de S. de Buruaga en la COPE, produciendo un pobrisimos resultados de audiencia en comparación con la temporada anterior, aunque seguramente, previsibles buenos resultados de expansión y subvención una vez llegado el PP al poder.

Esta salida ha provocado cambios en el canal Veo7, su usuario de twitter @veo7, más conocido entre los twiteros como "la máquina twiteadora" o "el becario explotado de Veo7", apenas envía mensajes, de hecho, en el momento que estaba escribiendo este artículo, a 5 de Octubre, ha llegado el primer twit de @veo7 desde el 18 de Septiembre. Veo7 ha dejado de incluir los twits en sus programas, ha retirado de su web la sección dedicada a la twitertulia, palabra inventada por @Berta1974, que usaba el hashtag #veo7 y que fue sustituido por #twitertulia tras los cambios en Veo7 y que fue nuevamente cambiado a #hv7 por sus antiguos asíduos, debido a la longitud de la palabra twitertulia.

Recientemente en un encuentro digital a través de twitter, tuve la ocasión de hacer las siguientes preguntas a Melchor Miralles:
@carlos_fk: @melchormiralles ¿Recomiendas la interacción con los televidentes en estos debates x internet? ¿Sabes de TVs interesadas en esto? #inp

@melchormiralles: @carlos_fk lo recomiendo a saco.Trate de hacerlo en VEO7.pero creo que en general a las cadenas no les interesa mucho, ¿no? :-DD #inp

@carlos_fk: @melchormiralles ¿quieres decir q a las cadenas no les interesa nada lo que sus televidentes opinen? Sólo los quieren para enviar SMSs? #inp

@melchormiralles: @carlos_fk pues mas o menos creo que si #inp
No quiero hacer aquí una disquisición acerca de las redes sociales y la televisión, @Berta1974 en su blog ya ha hecho un trabajo impecable en lo que se refiere a eso, sólo quiero hacer una pequeña reflexión acerca de hacia dónde parecía ir la televisión, y hacia dónde va ahora. El televidente no importa, sólo importa que se trague los anuncios, y responda bien al adoctrinamiento. Esperemos que las respuestas de Melchor Miralles no se cumplan, cosa que según nos contaba en su blog @fjabrego, el otro presentador de Twision, podría ser. Pero en cualquier caso, invitan a la reflexión las palabras de Miralles, claro que como televidentes siempre podemos optar por apagar la televisión y charlar con los "twiteros de guardia" en ese momento.

Nota: #hv7 significa Huerfanos de Veo7

No hay comentarios:

Publicar un comentario